Las empresas constan de innumerables momentos en los que el asesoramiento y la protección legal son imprescindibles. Muchas de las situaciones a las que se enfrentan diariamente las PYMES tienen una gran carga legal, por este motivo es importante contar con una consultoría jurídica a la que consultar cómo actuar de forma correcta y evitar otros problemas en el futuro.
Consultoría jurídica para contratar a los trabajadores o despedirlos
Cuando la empresa comienza a dar ganancias, puede llegar el momento de decidir aumentar la plantilla y conseguir la mano de obra necesaria para seguir creciendo.
En este punto, la consultoría jurídica puede ayudarnos a conocer los derechos y obligaciones en nuestra relación con los trabajadores, estar al tanto de los diferentes tipos de contrato que la legislación laboral ofrece para elegir el que más nos convenga, sobre todo en términos de flexibilidad, establecer los periodos de descanso, vacaciones o el posible cese del contrato.
Establecer unos buenos contratos es fundamental para evitar conflictos con los trabajadores.
Contratos bien formulados con clientes y proveedores
Además de redactar buenos contratos con los trabajadores, también será necesario hacerlo con los clientes y proveedores.
Cuando los contratos se realizan con conocimiento de causa evitan malentendidos y se anticipan a ellos, ya que indicaremos como actuar en caso de desacuerdo.
Los abogados expertos en empresas saben aconsejar a las compañías para incluir las cláusulas que nos pueden ser de utilidad o eliminar aquellas que perjudiquen nuestro trato con los clientes y proveedores.
Evitar problemas relacionados con la intimidad y el uso de datos de los clientes
El pasado 25 de mayo entró en vigor la nueva normativa europea de privacidad. Estas nuevas reglas buscan que las compañías aumenten la seguridad en el uso de la información que han recabado de los ciudadanos de manera online y gratuita.
Este nuevo reglamento general de protección de datos está basado en una materia amplia y compleja. De hecho se han dado numerosos casos incluso de grandes empresas que están llevando a cabo actuaciones que denotan que el asesoramiento que se ha recibido no es el más adecuado. De aquí que sea tan importante recibir un asesoramiento profesional adecuado. Para ello, Isabel Gómez Abogados pone a tu alcance a los mejores profesionales de Almería, expertos en derecho empresarial.
Por ejemplo, el mero hecho de mandar un email a un cliente con las nuevas ofertas de la empresa puede ocasionar una multa de varios miles de euros si antes no se cuenta con su consentimiento.
Competir en el mundo online
En este mundo global muchas de las empresas han pasado a tener que abarcar cuestiones hasta entonces desconocidas como el comercio electrónico, la protección de datos, los sorteos, promociones, firma electrónica o política de cookies. Por ello es importante tener claro todos los aspectos legales que estos términos conllevan.
Debemos tener claro que en Internet no todo vale, y que las infracciones en el entorno online pueden tener consecuencias mucho más negativas de las que podemos pensar. Los abogados deberán asegurarse, por ejemplo, de que nuestra página web cumple con toda la normativa vigente.
Asesoramiento legal para franquiciados
En los últimos años el negocio de franquicias ha crecido considerablemente. Todas las personas que abren una franquicia deben entender el contrato que les vincula al franquiciador, así como saber cuáles son sus derechos y obligaciones.
A veces pueden surgir problemas motivados por obligaciones establecidas en el contrato como por ejemplo la falta de publicidad de la red o de asistencia técnica o comercial o la infracción de la zona de exclusividad del franquiciado. Por ello conviene estar preparado y bien asesorado por una consultoría jurídica que conozca los derechos y obligaciones de cada una de las partes.