Isabel Gómez Abogados

Conoce las 10 cláusulas abusivas en contratos de trabajo más habituales

En posts anteriores del blog de Isabel Gómez Abogados hemos hablado ya sobre las cláusulas abusivas de bancos y cajas de ahorro impuestas habitualmente a sus clientes al firmar préstamos hipotecarios. Pero en esta ocasión ponemos el punto de mira en las cláusulas abusivas en contratos de trabajo mas frecuentes.

Por desgracia, encontrar estas cláusulas en los contratos de trabajo es mucho más habitual de lo que podíamos pensar. De hecho, la crisis económica, en la que los trabajadores necesitaban a toda costa disponer de un puesto de trabajo, potenció que los empresarios añadiesen acuerdos ilegales en los contratos.

Ejemplos más comunes de cláusulas ilegales

1 Salario

El pago por los trabajos ofrecidos es uno de los temas que más conflictos ha creado entre las partes participantes en los contratos.

Según la ley, el salario mínimo se determinará por convenio colectivo de aplicación, o en su defecto será el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se haya establecido en el año de la firma del contrato.

Sin embargo los empresarios no siempre respetan este punto. Antes de firmar un contrato, los trabajadores deben saber que no es posible establecer un sueldo o salario por debajo de estos criterios.

2 Jornada de trabajo

Las jornadas de trabajo son otro de los aspectos en los que más se ha abusado por parte de las empresas en los últimos años.

La duración de la jornada de trabajo se establece siempre por convenio colectivo que resulte de aplicación, así lo dicta la normativa. Sin embargo, muchos contratos ignoran lo que dice el convenio respecto a este punto y establecen una jornada de trabajo semanal con más horas de las debidas, además de no ser pagadas como se debería.

3 Descanso

El Estatuto de los Trabajadores señala que los empleados deben tener como mínimo un día y medio de descanso a la semana. Aunque es habitual que este tiempo de descanso se alargue hasta dos días por convenio. A pesar de esto, en muchos casos se intenta abusar de los trabajadores reduciendo este tiempo a un solo día de descanso.

4 Vacaciones

Siguiendo con los días libres, los trabajadores deberán disfrutar del tiempo de vacaciones que se imponga por convenio. En el caso de que éste no se especifique, este tiempo será de 30 días naturales.

Si un contrato establece menos tiempo, estará incumpliendo la legalidad y se tendrá que presentar una denuncia, ya que se está produciendo un importante perjuicio para el trabajador.

5 Contratos temporales

Aunque los contratos temporales sean uno de los más habituales hoy en día, no todos son legales.

Según la ley, no se puede firmar un contrato de duración temporal en cualquier momento o lugar.

Estos sólo se podrán firmar en casos muy concretos.

Son legales los contratos temporales por obra y servicio para realizar un trabajo que no forma parte de la actividad normal de la empresa, o un contrato de interinidad para sustituir a un trabajador que esté de baja.

Los contratos temporales que se firmen fuera de estos casos legales, serán contratos en fraude de ley. Esto conlleva que si se reclaman, se considerará que desde el inicio del contrato la relación laboral ha sido de carácter indefinido.

6 Periodos de prueba

Los periodo de prueba, como su nombre indican tienen la función de que tanto el empresario como el trabajador se prueben en el puesto. Con ellos, los empresarios pueden comprobar que los trabajadores se adaptan bien y cumplen con las expectativas del puesto de trabajo. Por su parte, el empleado puede comprobar que el trabajo le interesa.

Este periodo está regularizado legalmente, y se establece un plazo diferente dependiendo del tipo de contrato y del puesto de trabajo que se vaya a cubrir.

Una de las cláusulas abusivas en contratos de trabajo es la de establecer nunca un periodo de prueba superior al fijado en la ley o convenio. Durante este periodo cualquiera de las partes podrá acordar la rescisión sin tener que hacer un preaviso.

7 Embarazo

Aunque pueda parecer mentira teniendo en cuenta que vivimos en el siglo XXI, existen muchos casos en los que los empresarios incluyen en los contratos de sus trabajadores cláusulas que comprometen a sus empleadas a no quedarse embarazadas. En el caso de hacerlo, consideran que se ha incumplido el contrato y se procede al despido.

Si eres víctima de un caso semejante, consulta con abogados especialistas y presenta una denuncia ante un tribunal, éste obligará al empresario a readmitir a la trabajadora en el puesto de trabajo.

En Isabel Gómez Abogados, somos especialistas en consultoría jurídica empresarial y compliance penal para la elaboración de protocolos de prevención de riesgos penales en las sociedades. Asimismo, disponemos de equipos de abogados especializados en derecho civil, bancario y administrativo.

Salir de la versión móvil