Los recortes en sanidad y su consecuente falta de medios, así como el poco control que existe sobre la sanidad privada, provocan que los casos de negligencia médica aumenten cada año en Almería.
Además, reclamar una negligencia médica puede resultar algo complicado desde el minuto uno, ya que incluso la administración pone trabas para conseguirlo. Por ejemplo, haciendo pagar hasta por obtener el historial médico.
No obstante, estando bien asesorados por un buen bufete de abogados en Almería especialistas en negligencias médicas, ganar un juicio por negligencia es muy factible.
¿Cuándo se considera negligencia médica?
Una negligencia médica, o mala praxis se produce cuando un hospital, centro sanitario o profesional no atiende al paciente siguiendo los protocolos o estándares médicos exigibles. Causando como consecuencia un daño físico, moral, e incluso económico al paciente o a sus familiares, si se produce el fallecimiento.
Se considera un error cuando el tratamiento que ofrece el personal sanitario no es el adecuado y provoca una lesión al paciente, cuando se ha dejado de actuar o cuando no se ha informado bien.
¿Cuáles son los casos más habituales de negligencia médica?
- Diagnóstico incorrecto de una patología o lesión.
- Retraso en el diagnóstico correcto.
- Intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente.
- Seguimiento inadecuado tras una operación o intervención médica
- Insuficiente protección ante un tratamiento agresivo.
- Altas médicas prematuras o tardías.
- Daños producidos por el propio material quirúrgico durante el acto médico o intervención quirúrgica, o por olvido en el interior del paciente.
- No prestar la asistencia sanitaria de urgencia debida.
- No obtención del resultado esperado en cirugía estética voluntaria.
La negligencia médica puede ocurrir en cualquiera de las fases clínicas o quirúrgicas: Exploración, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
La gravedad de las negligencias médicas se basa en las graves consecuencias que pueden darse en los pacientes. Por ello, estas situaciones terminan en demandas al personal sanitario o al centro sanitario.
¿Cómo se reconoce una negligencia médica?
Un paciente sufre una negligencia médica si se vulnera alguno de los siguientes derechos:
- Recibir una atención médica adecuada, con los medios técnicos y científicos que el sistema sanitario tiene a su alcance. En caso de que no estén disponibles en el centro, el médico o miembro del personal sanitario debe tomar medidas para hacer acopio de los sistemas necesarios, en cada caso.
- La atención médica debe darse en unas condiciones de mínimas salubridad e higiene tales que no impidan el desarrollo de la recuperación del paciente.
- El tiempo de espera asignado para exploraciones, intervenciones, seguimientos, etc. no sea tal que pueda conllevar problemas de salud en el paciente.
- Ser conocedor de las alternativas que el sistema sanitario pone al alcance del paciente para su recuperación, elegir el tratamiento más adecuado según riesgos y beneficios. Y por tanto, suscribir el consentimiento informado siendo conocedor de todas las prácticas que se podrían realizar.
- Se le trate de forma similar que a otros pacientes. Independientemente de la edad, estado y condición.
¿Qué hago si sufro una negligencia médica en Almería?
En estos casos, la mejor decisión será confiar la reclamación a un abogado especialista. Ya que éste le podrá asesorar e indicar los pasos que deben seguirse en este tipo de demandas. Estos primeros momentos son de vital importancia para el éxito final de la reclamación.
En el caso de haber una víctima mortal, lo primero será solicitar una autopsia ante el juzgado de guardia. Ya que se trata de una prueba independiente que puede servir a la reclamación.
Lo segundo (o primero si no se produce un fallecimiento) es recopilar toda la documentación médica:
- Historial médico del paciente. Servirá para tener datos sobre pruebas realizadas, protocolos seguidos, fechas, anotaciones, altas y bajas del paciente, etc. La administración, aunque tiene la obligación de entregarlo si se solicita, no lo pone nada fácil, llegando a cobrar hasta 74€ por este paso. Si esta información no se da, se debe reclamar ante la AGPD o judicialmente.
- “Hoja quirúrgica” y “Consentimiento informado” firmado por el paciente si ha existido alguna intervención. Éste último contiene:
- Consecuencias relevantes de la intervención.
- Riesgos de la intervención quirúrgica relacionados con el paciente en particular.
- Riesgos generales de la operación.
- Contraindicaciones.
Lo siguiente será presentar la denuncia. En este momento se deberá tener en cuenta que el plazo de prescripción de la negligencia médica no se haya sobrepasado.
¿Cuál es el plazo de prescripción de una negligencia médica?
Tras conocer el potencial responsable de la negligencia médica, el plazo de prescripción para ejercer la reclamación por negligencia médica puede variar dependiendo de 2 factores: La naturaleza de la reclamación (administrativa, civil o penal) y la endidad o sujeto negligente.
Los plazos según la legislación española son los siguientes:
El momento desde el que empieza a contar el plazo, es en el que se detecta el alcance definitivo de la potencial negligencia.
Para asegurarnos de que el proceso se ejecute de la forma correcta, es importante contar con asesoramiento profesional que nos guíe durante todo el proceso.