Cada proyecto o empresa en construcción tiene unas necesidades particularidades, al igual que no todos los emprendedores requieren el mismo tipo de asesoramiento antes de emprender su negocio. Algunas de las gestiones pertinentes podrán realizarlas por ellos mismos si cuentan con conocimientos para ello, y otras necesitarán asesoramiento externo especializado.
Si estás sumido en un nuevo proyecto y no sabes qué momento es el más adecuado para buscar asesoramiento profesional, desde el Despacho de Isabel Gómez Abogados os damos algunos motivos para hacerlo antes de crear la empresa.
Forma Jurídica
Antes de crear una startup conviene tener claro si nos interesa más construir cualquier tipo de sociedad o trabajar como autónomo. Esta decisión marcará en gran medida la vida de la futura empresa, por lo que merece la pena recapacitar sobre ella y tener un buen asesoramiento. Es importante hacer un estudio personalizado del proyecto y analizarlo a fondo.
Elegir una u otra opción dependerá de muchos factores, como el tipo de actividad, si trabajamos solos o con varios socios, la responsabilidad frente a terceros…
Alta en administraciones públicas
Antes de que se inicie cualquier actividad empresarial se debe tramitar un alta ante Hacienda y la Seguridad Social. De igual modo se deberán solicitar algunas licencias de actividad y responsabilidad al Ayuntamiento correspondiente. Los asesores del despacho de abogados se encargan de agilizar este proceso y garantizar tanto el ahorro de costes como el cumplimiento de la normativa.
Bases legales
Para las nuevas empresas crear un sitio web es primordial para ganar notoriedad y hacerse un hueco entre su competencia. La Ley establece una serie de obligaciones en cuanto al comercio electrónico y la sociedad de la información. Por ejemplo, no se puede perder de vista el nuevo Reglamento General de Protección de datos, la Política de Cookies, la Propiedad Intelectual y otras responsabilidades.
Elección de marca y registro
Las marcas registradas tienen prevalencia sobre cualquier registro en Internet (como ocurre con las redes sociales), por lo que es importante solicitar cuanto antes el registro de la marca. Este proceso puede alargarse en torno a dos meses, aunque pueden surgir imprevistos como la similitud con otras marcas que pueden hacer que este proceso se alargue.
Pactos entre socios
Los pactos de socios iniciales pueden ser necesarios si somos más de un socio o tenemos colaboradores que en un futuro pueden convertirse en socios de la compañía. En este documento aparecen las reglas entre los promotores y pueden ser muy útiles para solucionar los posibles conflictos.
Asesoría permanente
Cuando hemos realizado todos estos pasos y la empresa empieza a funcionar, la necesidad de asesoramiento legal no habrá hecho más que empezar. En este momento la empresa comienza a tener la obligación de presentar impuestos y declaraciones de forma periódica, cotizaciones, asuntos de contabilidad, prevención de riesgos, nóminas, compras…
Para todos estos trámites se aconseja también contar con un profesional especializado en el derecho mercantil y la asesoría de empresas.